Seis claves para el Networking digital

 

Seis claves para empezar a poner en práctica el Networking, creando lazos con tu red de contactos.

 

Se ha hablado en muchas ocasiones del Networking como algo que “hay que hacer”, que “todos lo están practicando”, que “sólo sirve para vender y yo no sirvo para eso” y que “no tengo tantos amigos”. Hoy les queremos dar algunas recomendaciones para entrar en el Networking digital y hacer que la comunicación on line nos ayude a llegar a más gente.

 

  1. Que tenga sentido

Como cualquier iniciativa o proyecto, debes plantearte cuáles van a ser los objetivos que quieres lograr con el Networking. Las metas pueden ser muy diversas, desde conseguir más clientes, acercarse a inversionistas, cambiar de trabajo, ser un referente en el campo de trabajo, hacer alianzas para futuros proyectos, conocer a personas que de otra manera no tendríamos la posibilidad, etc.

 

  1. Ser constante

Si quieres conseguir resultados positivos debe ser una rutina. Dedicar 30 minutos todos los días a expandir tu red de contactos en Linkedin, ser parte activa de grupos de debate onine, hacer parte de la red de egresados del colegio o universidad, puede hacer la diferencia.

 

  1. Si no te muestras nadie te va a conocer

Aunque a veces de un poco de pudor, debes ser tu principal promotor. Contarles a tus amigos, familiares y conocidos qué haces; mostrar tu trabajo es fundamental, porque a través de ellos puedes llegar a más personas. Esto aplica tanto si eres fotógrafo (deberías tener cuentas activas en Flickr e Instagram), cocinero (un canal de Youtube no te caería nada mal), diseñador (Behance puede ser tu mejor amigo), vas a inaugurar un Food Truck (tu fan page en Facebook es un deber) o eres un asesor de finanzas (Linkedin es la red para ti).

 

  1. Enfócate en ayudar

Como en muchos aspectos de la vida, es importante generar valor en las relaciones con otros. Esto se logra a través de la confianza, nutrir la relación, brindando apoyo y conocimiento. Si alguien pregunta sobre un tema que manejas, no temas darle la información, guiarlo o brindarle referencias que le aporten, sin esperar nada a cambio. Las personas perciben cuando lo único que buscas es vender o lograr algún beneficio para ti. Es importante dar información de calidad y así se irá construyendo un lazo fuerte y confiable.

 

  1. Trabaja en tu marca personal

La gente siempre va a querer saber con quién está tratando, así que es de suma importancia cuidar la marca personal. Tener un perfil en Linkedin veraz y actualizado, una página web moderna, con diseño responsive para ver en todos los dispositivos y con buen contenido, son fundamentales para crear una buena presencia online. De igual manera, si tienes redes sociales asociadas a tu negocio, mantenlas actualizadas, con buenas fotos, videos atractivos y noticias relevantes, ya que pueden hacer la diferencia.

 

  1. Ser natural

Cuando estamos tratando de vender un producto, contactar a alguien importante o dar a conocer nuestros servicios, la presión por caer bien o por cerrar un acuerdo, nos pueden jugar una mala pasada. Debemos ser consecuentes con quien somos y lo que hacemos, por eso no trates de fingir conocer gente que no conoces en realidad, sino manejas un tema pide más información sin temor, se espontáneo y utiliza tus habilidades a tu favor: Si tienes buen humor, úsalo; aprovecha que conoces algún país para ser parte de una conversación o aporta tu conocimiento en un campo específico, sin vanagloriarte de ello.

 

Bonus track: Una vez tengas dominado el Networking digital, trata de llevar tus relaciones al plano offline, invitando a un café, ofreciendo una demostración gratuita de tus servicios, o asistiendo a congresos y seminarios. El contacto cara a cara sigue siendo imprescindible y muy enriquecedor.

 

Recommended Posts

Leave a Comment