Storytelling Transmedia: Historias 2.0

Narrar una buena historia, es un arte que permite crear aquella atmósfera mágica, necesaria para conectar con los lectores. Es por esto que el storytelling o los relatos que construimos alrededor de una marca, sus servicios y productos; se ha transformado en una herramienta clave en el marketing y la comunicación actual, al momento de lograr una conexión emocional con los distintos públicos de interés.

Hoy, construir marca no pasa sólo por la creación de una imagen gráfica o el levantamiento de medios de comunicación. Una marca debe tener personalidad y transmitir emociones, una marca debe contar una historia de valor, que luego sigue construyendo junto a sus públicos de interés.

 

 

Esta técnica, ocupada desde hace un tiempo en el marketing tradicional, se ha adaptado perfectamente a los cambios en los medios de comunicación, potenciando su función a través de las posibilidades de conexión que entregan los medios digitales y su complementariedad con los tradicionales.

Por ejemplo, un buen relato, contado a través de Redes Sociales, en diversos formatos y medios, abre una gran opción de interacción con las personas. Esto, facilita la participación de los públicos de interés y -finalmente- permite que se sientan parte de la historia de la marca, mejorando los resultados de engagement.

Esto, que hoy llamamos storytelling transmedia, es el nuevo desafío para las marcas. Tal como lo señala el estudio “El futuro de la narración de historias” de la consultora Latitud, el cual indica que hoy las audiencias exigen poder vivir los relatos en distintos lenguajes, teniendo una participación activa en su construcción.

 

Así, el estudio recomienda que para construir una buena historia 2.0, las marcas deben tener en cuenta las cuatro “ies”:

  • Inmersión: Crear una experiencia multi-sensorial a través de contenidos multimedia.
  • Interactividad: Permitir que el consumidor sea parte de la narrativa de la marca.
  • Integración: Cuidar la coherencia entre los muchos puntos de contacto.
  • Impacto: Que la historia conduzca a una acción real.

Hoy, los medios y herramientas digitales de comunicación, se han convertido en el complemento esencial de la narrativa corporativa. Aprovechar los canales digitales y sociales, permitirá llevar una marca del storytelling al storymaker.

Recommended Posts

Leave a Comment