#NosInspira MARISOL ALARCÓN Y LABORATORIA: CAMBIANDO VIDAS

Hay historias que trascienden países, trabajos, dificultades y tiempo, ésta es una de ellas. Queremos que conozcan a Marisol Alarcón, el proyecto Laboratoria y cómo su pasión está cambiando el mundo.

Marisol es una mezcla de pasión, tenacidad, simpatía y mucho corazón. Al conocerla, cuesta explicarse cómo en un cuerpo tan menudo cabe tanta energía.

Nacida en Ecuador, pero residente en Chile hace más de 25 años, se presenta como ecuatoriana/chilena y nos cuenta que vino al país por el trabajo de su padre: “iba a ser sólo por un par de años, pero luego de que a mi hermano le diagnosticaran una enfermedad, decidimos quedarnos acá por la calidad de vida que iba a tener”. Una estadía en Chile que se prologó más de lo esperado, pero a la cual lograron adaptarse satisfactoriamente, gracias a su fortaleza como familia. Una fuerza y apoyo que Marisol destaca, al reconocer en su familia el apoyo más importante. “Mis padres son ejemplo de vida, mi padre es responsable, trabajador, humilde, sencillo y mi mamá una guerrera sacando la familia adelante, es mi fan número uno. Desde la enfermedad de mi hermano decidimos enfocarnos en lo que es realmente importante en la vida”.

MarisolAlarcon_1Al recordar como nace su inquietud por lo social, sus recuerdos se remontan a la época escolar. Marisol cuenta que tuvo la posibilidad de estudiar en un colegio bueno, de lo cual siempre se sintió afortunada. Recuerda que el establecimiento “quedaba al lado de un lugar marginal de la ciudad y siempre me llamó la atención la diferencia de vida de esas personas respecto a los niños de mi colegio”. Además, destaca que como parte de su formación académica asistió a una clase de economía, que hablaba del desarrollo de los países y sus políticas públicas y económicas, lo cual marcó aún más su interés por las temáticas sociales.

Con estas motivaciones es como tomó el camino de la ingeniería comercial, pero siempre enfocada en gestión para el cambio social. Así, trabajó más de cuatro años en la fundación Un Techo Para Mi País, donde pudo dar explorar más su pasión, involucrándose con el ámbito de cooperación internacional. Luego, sumó una experiencia inolvidable, al viajar a Haití, para ayudar luego del terremoto de 2010.

Laboratoria

“Siempre tuve la idea macro de como quería que fuera mi vida, trabajar en temas sociales, tener impacto. Creo que las puertas se van abriendo cuando buscas las oportunidades”.

En ocasiones la suerte y el destino se confabulan para que las buenas personas puedan ir haciendo su camino, así fue como postuló y ganó una beca para estudiar un Magister en Administración Pública en la Universidad de Columbia, en Nueva York, con foco en pobreza y trabajo en terreno. Así, en tierras norteamericanas la vida juntó a “algunos latinoamericanos con ganas de cambiar el mundo y que tenían los ideales de igualdad social bien marcados”, cuenta Marisol.

Así es como conoció a Mariana, amiga y fundadora de Laboratoria Perú. Un proyecto iniciado en 2014, que al poco andar se amplio por Latinoamérica, cuando en 2015 Laboratoria Chile y México comenzaron a tomar forma, siendo Marisol la encargada de encabezar la iniciativa en Chile.

Laboratoria es un proyecto de carácter educativo y social, orientado a capacitar a mujeres en situación de vulnerabilidad para trabajar en la industria digital, haciendo a frente a una realidad donde el medio de desarrolladores y programadores informáticos es mayoritariamente masculino.

En la misma línea, este proyecto “vela por una educación integral, trabajando de manera paralela su formación técnica y habilidades sociales; asegurando capacitación y empleabilidad que Laboratoria mismo gestiona”, detalla Marisol. Por eso mismo es que el proceso de selección es competitivo, bien estructurado, tratando de asegurar que las mujeres con más motivación sean las que aprovechen realmente esta oportunidad.  Asimismo, están formando una red de empresas aliadas con quienes coordinar la actualización de la malla académica y que además abran posibilidades de empleabilidad real para las graduadas.

En el piloto de Chile empezaron 13 mujeres, se graduaron nueve. Al día de la graduación, seis ya estaban trabajando en la industria digital y una está emprendiendo. Cifras auspiciosas que Marisol cuenta con una gran sonrisa de felicidad y satisfacción, “las metas y objetivos para este proyecto son bastante ambiciosos y soñadores, estamos seguros que lo vamos a lograr. Todas somos apasionadas por lo que hacemos, le ponemos ganas y esa es la clave”.

Escuchar a Marisol abre el corazón y da esperanzas sobre como las personas podemos contribuir a mejorar nuestro entorno y el de otros. “Mi convicción siempre ha sido que he tenido la suerte de haber nacido en esta cuna y de tener esta educación. Le saqué el jugo, le puse ganas; pero muchas chicas puede que tengan la misma garra, las mismas ganas de salir adelante, pero no las mismas oportunidades. Para mí siempre ha sido una obligación moral devolver y tratar de nivelar un poco la cancha”.

“Estamos convencidos que, tal como lo plantea Unicef, si formas a una mujer, estás formando a una familia y estás formando a un país… Así sale un país adelante”.

“Estamos convencidos que, tal como lo plantea Unicef, si formas a una mujer, estás formando a una familia y estás formando a un país… Así sale un país adelante”.

Estamos convencidos que, tal como lo plantea Unicef, si formas a una mujer, estás formando a una familia y estás formando a un país… Así sale un país adelante”.

Para Marisol la vida siempre viene llena de desafíos. Emprender ha sido uno de los más grandes que, aunque nunca ha sentido que algo sea imposible y que no va a poder, “las cosas se han ido dando, la sociedad ha respondido súper bien a los proyectos haciéndolo todo más llevadero”, destaca.

El futuro se ve auspicioso para Marisol, sueña con que Laboratoria “sea un proyecto regional consolidado, reconocido, una marca que habla por sí sola”. Asimismo, se ilusiona con otros proyectos, con armar una familia propia y desarrollar otras iniciativas sociales. Sabe que la felicidad se encuentra en hacer lo que uno ama, trabajar con pasión y las puertas se irán abriendo solas.

 

Si quieres conocer más de Laboratoria entra aquí.

Puedes ver su exitosa campaña de crowfunding aquí.

Recent Posts

Leave a Comment