Colores y marcas: Qué quiero comunicar a mi audiencia

No da igual rojo, negro o azul. Conoce qué colores serán más adecuados para tu identidad de marca y para tus potenciales clientes.

Existe un vasto universo de imágenes asociadas a las marcas. Es por esta razón que es necesario pensar bien antes de decidir cuál será el logo de mi empresa, para lograr un enganche efectivo en la audiencia. No sólo hay que considerar pensar en una imagen atractiva, sino que también en elegir la tipografía y los colores correctos para ella.

Según Color Marketing Group, una firma especializada en el uso de colores, estos equivalen a cerca del 85% de la razón por la que una persona elige un producto sobre otro. Hay colores y colores, y según lo que queremos transmitir, dependerá del tono que nos represente mejor como marca. En este artículo explicaremos qué mensajes de marca entrega cada color, y según esto, a qué audiencia me debo dirigir.

Amarillo

Considerado un color alegre y cálido. Se asocia al entusiasmo, energía y juventud, por su relación con el sol y la luz. Es común verlo en marcas que quieren reflejar optimismo, diversión y novedad; y que anuncian novedades u ofertas regularmente. Es muy útil para llamar la atención de la audiencia. Por el contrario, no es recomendado usarlo para marcas que buscan establecer una imagen de seriedad, madurez o masculinidad; por su carácter más bien jovial.

  • Combina con: Negro, Blanco, Azul, Marrón, Rojo.
  • Ejemplos: Mcdonald’s, Shell, Bic, Cat, Post-it, Lipigas, Chilexpress, Nesquik, Minions.

Rojo

Es un color de gran visibilidad que evoca emociones intensas como el amor, la pasión, el peligro, la urgencia, la fuerza o la vitalidad. Se usa para llamar la atención y para transmitir mensajes de alto impacto. Apunta más a los impulsos de la persona que a su racionalidad, y las marcas que usan el rojo, generalmente representan una imagen extrovertida, dinámica y potente. Puede ir dirigido a la gran mayoría de las audiencias; ya sean niños, adultos, hombres o mujeres. No se recomienda para marcas que quieran entregar una imagen de armonía, tranquilidad, elegancia o pureza.

  • Combina con: Blanco, Negro, Amarillo.
  • Ejemplos: Netflix, Coca Cola, Youtube, CNN, Red Bull, Nintendo, Ray Ban, Cruz Roja, Soprole, Capel, Teletón.

Verde

El verde simboliza la naturaleza y todo lo asociado a esta: Abundancia, frescura, salud y vida. También se vincula a la tranquilidad, paz, armonía, prosperidad, juventud y a veces a la particularidad. Las marcas que usan el color verde en su imagen corporativa proyectan una imagen fresca y de renovación constante. Se identifican con el cuidado del medio ambiente, actividades al aire libre, salud y alimentación o a veces lo utilizan para marcar una diferencia con sus competidores. Si tu marca no tiene ninguna vinculación con el medio ambiente o no se dirige a un público joven, te recomendamos usar un color más estandarizado.

  • Combina con: Blanco, Negro, Marrón, Amarillo, Gris.
  • Ejemplos: Starbucks, Spotify, Greenpeace, Android, Animal Planet, Heineken, Movistar, Jumbo, Tottus, Falabella.

Azul

Es uno de los colores más populares y con mayores significaciones. Es sinónimo de confianza, seguridad, calma y armonía. Al ser un color frío, se vincula más a la sobriedad y la madurez. Se asocia también a la inteligencia y se usa para entregar mensajes con mayor contenido intelectual. También puede fresco, novedoso y auténtico. Este color es altamente recomendado para todo tipo de marca, pues es bien acogido por la mayor parte de la gente. Según su tonalidad, se asociará más a la jovialidad (tonos celestes) o a la seriedad corporativa (tonos más oscuros). No se recomienda para entregar mensajes de gran impacto.

  • Combina con: Blanco, Negro, Gris, Amarillo, Rojo, Naranja.
  • Ejemplos: Plugin Comunicaciones, Facebook, Twitter, Linkedin, Samsung, Ford, Nivea, Visa, Cachantún, Líder, Techo, Paris.

Naranjo

Es un color sumamente cálido, y por tanto, vinculado a la jovialidad, la amistad y los afectos positivos. Se usa para captar la atención, pero no de forma demasiado invasiva. Los jóvenes se identifican mejor con este color, y por esto, es muy recomendado para la industria del entretenimiento o la innovación. Transmite tanto energía como diversión. Si decides utilizarlo, estarás entregando un mensaje optimista, extrovertido y “buena onda” de tu empresa. Por otra parte, no es un color que llegue a un público maduro o que represente sobriedad como sí lo hace el azul.

  • Combina con: Blanco, Negro, Verde, Azul
  • Ejemplos: Fanta, Gatorade, Nickelodeon, Firefox, Soundcloud, Play fm, Canal 13, Bike Santiago.

Morado – Violeta

Es un color muy espiritual y que se asocia a rituales religiosos o místicos. También alude a lo fantasioso, lo desconocido o enigmático. Por otro lado, al no ser tan utilizado en imágenes de marca, se vincula a la singularidad y el querer destacar de forma novedosa. Se asocia también a la vanidad, la moda, las artes y la belleza. En general, es un color bastante arriesgado, por lo que recomendamos utilizarlo en casos muy particulares.

  • Combina con: Blanco, Negro, Amarillo, Naranjo.
  • Ejemplos: Yahoo, Cadbury, Taco Bell, Fedex, Violetta, FM Dos, Mega, Hoyxhoy, Radio Concierto, Wom.

Marrón

Es el color de la tierra y por tanto de la fertilidad. En las empresas se vincula a la confianza y a la estabilidad. El marrón es un color que tiene un vínculo muy fuerte con dos alimentos: El café y el chocolate. También se identifica con lo vintage o el anhelo del pasado. Son pocas las marcas que utilizan el marrón, pero poco a poco ha tomado protagonismo. Se recomienda acompañarlo o contrastarlo con otro color si tu empresa no se relaciona a las industrias recién mencionadas.

  • Combina con: Blanco, Amarillo, Naranjo.
  • Ejemplos: Instagram, M&M’s, Hershey’s, Nespresso, Gloria Jean’s, McCafé.

Rosa

Es un color que se asocia directamente a lo femenino, a la fantasía y al romance. Según su tonalidad puede ser vinculado a lo infantil e inocente (tonos claros) o a la seducción y provocación (tonos oscuros). Es recomendable usarlo sólo en los casos anteriores. Las marcas que utilizan el rosa se vinculan a la mujer, la belleza, feminidad y dulzura. Este color es bastante estereotipado, por lo que utilizarlo para entregar otro tipo de mensaje es muy riesgoso por ahora.

  • Combina con: Blanco, Amarillo, Azul, Violeta, Gris, Negro.
  • Ejemplos: Barbie, Hello Kitty, Dunkin Donuts, Victoria’s Secret, Cosmopolitan, Lucha contra el cáncer de mamas.

All-Color-Logo

Gris

Es el color sobrio por excelencia. Simboliza equilibrio, elegancia y simpleza por una parte; y lujo, exclusividad y vanguardia por otra. Las marcas que utilizan tonos grises, se consideran inteligentes, racionales y prácticas. Es un color que llama a la seriedad y a la confianza, por lo que es muy recomendado para marcas como universidades o instituciones. Por otra parte, es un color que combina con casi todos los demás, contrastándolos perfectamente. A pesar de esto, el objetivo de un logo es destacar, y el gris no es precisamente el mejor color para eso. Recomendamos usarlo junto a otro color más llamativo.

  • Combina con: Todos.
  • Ejemplos: Apple, Mercedes-Benz, Swarovsky, Nissan, Wikipedia.

Blanco

Se relaciona a la pureza e inocencia; la simplicidad, transparencia y confianza; y la salud e higiene. Es siempre el mejor color para el fondo, pues facilita la lectura y permite la correcta difusión de todos los mensajes. Además, es un color que no agota y que permite mantener la atención permanentemente por parte del receptor. El color blanco es imprescindible para cualquier marca, ya sea como su eje principal o como contraste. Lo importante es no dejar de usarlo. El blanco da un respiro, que si falta, aleja a nuestra audiencia.

  • Combina con: Todos.
  • Ejemplos: Está presente en casi todos los ejemplos anteriores, ya sea como relleno o como fondo.

Negro

Es un color tan básico que tiene muchas significaciones. Algunas de estas son: Sobriedad, simpleza, vanguardia, elegancia, poder, entretención, calidad, desenvoltura, determinación, funcionalidad, violencia e incluso terror. Sea cual sea tu área de negocios, es posible incluir este color en tu gama de forma efectiva, y lograr transmitir una imagen de marca con éxito. Es importante recordar que al igual que el color blanco, el negro es tanto útil como color principal o como fondo contrastante; permitiendo que los demás colores destaquen y sean percibidos mejor. El único problema es que en exceso puede ser abrumador para el receptor, y puede llegar a agotarlo. Para ejemplificar, pensemos en el caso del fondo de Google. Si en vez de blanco, fuera negro, seguramente no generaría la misma confianza.

  • Combina con: Todos, particularmente con el blanco.
  • Ejemplos: Nike, Jack Daniel’s, Kankana del Elqui, Zara, Dior, Burn, Batman, Nescafé, Duracell, Ripley, Blackberry, PlayStation.

Combinación de varios colores

Evidentemente, muchos de los ejemplos mencionados anteriormente usan dos o más tonalidades, para generar propuestas diferentes y que marquen un impacto visual. Es fundamental contar con una paleta variada, pues de esta forma tendremos mayores posibilidades de recepción. Por otro lado, debemos evitar usar demasiados colores, pues esto podría causar el efecto contrario. Lo importante es saber combinar y comprender qué es lo que atrae más a mi target.

 

Referencias:

Allen, K. (2013). La psicología de los colores.

Gómez, D. (2013). La psicología del color en marketing (infografía).

Usa los colores para marketing.

Cómo usar los colores en Marketing.

Bizzocchi, A. Los Colores y su Significado.

Color Combos (2015).

Recommended Posts

Leave a Comment