Identidad de marca: ¿Qué es y cómo llevarla a cabo?

Para llevar a cabo cualquier emprendimiento es fundamental definir la identidad de marca. Aquí los pasos claves para comenzar a delinear este proyecto.

Para quienes se han insertado en el mercado hace poco tiempo; ya sea como pyme, organización, proyecto, servicio, etc, saben lo difícil que es empezar. En particular, hacerse notar en un entorno donde prevalecen gigantes como Coca Cola, Nike, Apple, Google y Samsung, es un verdadera odisea. Lo importante, es no dejarse intimidar y aprovechar todos los recursos que tengamos a nuestra disposición.

Para comenzar, es fundamental definir claramente qué es lo que mi marca quiere lograr (qué necesidad quiero satisfacer, qué producto vender o idea quiero impulsar). Una vez decidido esto, debemos precisar nuestra identidad como marca. Tal como se aplica este concepto a la persona, la identidad entrega características humanas a una marca. Son conocidos los ejemplos de Coca Cola, asociada al concepto de felicidad; Nike a la confianza para lograr las metas; Apple a la vanguardia, y Google al progreso e igualdad; que en definitiva buscan acercarse al público, el ser como ellos.

La identidad es la esencia de la marca. Por esto, todo aspecto que se relacione a la marca debe ir siempre en línea con su identidad. La misión, la visión y los valores de la empresa, son conceptos que se vinculan directamente a esta idea y que —sin duda— deben ser delineados.

La misión es la actividad que tu marca busca realizar en el mercado y hacia quién está dirigida. Responder a las siguientes preguntas ayudará a definirla: ¿Qué hacemos?, ¿cuál es nuestra razón de ser?, ¿a quién me dirijo? y ¿qué me diferencia de otras marcas?

La visión son las metas que quiero conseguir como empresa: ¿Qué quiero lograr? o ¿cómo me proyecto hacia el futuro?

Finalmente, los valores son los principios éticos que crean las pautas de comportamiento tanto de la marca como de sus miembros. Estos se aplican a todo tipo de situaciones: En la relación con otras empresas e instituciones, en la propia comunicación interna y en la sociedad en su conjunto. La pregunta clave en este caso es, ¿en qué creemos?

Otras preguntas que podemos hacernos para definir bien nuestra identidad son: ¿Qué atributos tengo como marca o quiero lograr?, ¿qué beneficios —tanto técnicos como habilidades blandas— puedo ofrecer al público? y ¿qué características me enorgullece tener?

Una vez definido lo anterior, poner en marcha la estrategia de posicionamiento de marca resultará más fácil. Esto, porque ya creamos los fundamentos básicos de todos sus componentes: Logos, sitio web, redes sociales, publicidad offline, campañas, comunicación tanto externa como interna, entre otros.

La identidad es el camino que va definiendo hacia dónde quiero ir como empresa, la guía que nos servirá para no perdernos en el largo y complejo camino del emprendimiento.

 

Referencias:

Cómo definir misión, visión y valores, en la empresa.

Hatch, H. (2012). Dándole personalidad a las marcas.

Liu, J. (2014). Defining your personal brand: what are your attributes & skills?

Recommended Posts

Leave a Comment