Cuándo las redes sociales menos convencionales son mejores para tu marca

¿Qué tienen en común Google+, Flickr y Vimeo? Todas son Redes Sociales menos utilizadas, pero no por eso menos efectivas. Descubre por qué.

Si pensamos en redes sociales, lo primero que viene a la mente es Twitter, Facebook, Youtube o Instagram, y podríamos ignorar fácilmente tantas otras.

Es importante recordar que una gran cantidad de usuarios activos en una red social, no obliga a todas las marcas a utilizarla para alcanzar a este público. Algunas veces, tener una cuenta en Facebook o Instragram no es tan efectivo como quisiéramos y eso tiene una explicación: El target que buscamos está en otra parte.

En este artículo hablaremos sobre tres Redes Sociales menos convencionales, que podrían atraer a usuarios que las redes “clasicas” no necesariamente alcanzan.

 

Google+ (vs. Facebook):

Seguramente no piensas en abrir una cuenta de Google+ para tu marca, por la poca difusión que tendrían tus noticias. Si bien hay una mayor cantidad de personas en Facebook, Google+ supone una mejor posibilidad de conectar a tu marca con tu target, pues los usuarios están más abiertos a conocer gente y marcas nuevas. Como no es una red tan masiva como Facebook, está expuesta a menos contenido spam, lo que permite que los usuarios tengan más incentivos para acceder a información novedosa. Google+ además tiene la ventaja de ser multifuncional: Tiene herramientas equivalentes a Skype, correos electrónicos, foros de discusión, chats, Twitter y Facebook. Finalmente, le permite a los usuarios recibir información relevante y de su interés, gracias a la opción de los círculos de amigos. Por esto, Google+ entrega una mejor calidad SEO para tu sitio web, y le permite a tu marca ser parte de comunidades que estén interesadas en ti y llegar de esta forma a tu público objetivo. A pesar de todo esto, Google+ no ha obtenido los resultados que Google esperaba, y a veces la tecnología más completa y visionaria no es bien acogida por el público. Una buena opción es abrir una cuenta tanto en Facebook como en Google+.

 

Flickr (vs. Instagram):

Si tu marca tiene mucho contenido visual que mostrar, seguramente tiene una cuenta en Instagram. Sin embargo, es importante saber que Flickr es una aplicación mucho más completa que Instagram en casi todas sus funciones. En primer lugar, Flickr tiene mejores especificaciones de la imagen, lo que permite saber más detalles sobre cómo se tomó la foto; permite subir 30 segundos de video a diferencia de Instagram, que permite la mitad; tiene más y mejores opciones de edición de imágenes, mayor control de la privacidad y mejor nivel de organización de las fotografías. Si las fotos que subes son de tu propia autoría y son tomadas de forma profesional, significa que el carácter visual es clave en tu negocio y por esta razón, Flickr es la mejor alternativa para tu marca.

 

Vimeo (vs. Youtube):

En cuanto a estrategia de marketing, para alcanzar de forma efectiva al consumidor, los videos son la clave. Según Cisco Systems, para el 2017 los usuarios generarán 3 billones de minutos de video al mes en Internet a escala global, equivalente a 6 millones de años de video mensuales o 2 años de video reproduciéndose a cada segundo. Sin duda que Youtube es tan popular, que ya no funciona sólo como red social, sino más bien como medio de difusión masivo. ¿Por qué entonces utilizar Vimeo? Al no ser tan masivo, sus videos no son interrumpidos por avisos publicitarios, lo que atraería más potenciales clientes. También, lo que lo diferencia de Youtube es la calidad de sus contenidos e imágenes. De nuevo, al no ser masivo, no cuenta con videos spam ni trending. Si tu contenido audiovisual es de alta calidad y no buscas subir videos con demasiada regularidad, Vimeo es la red para ti.

 

Referencias:

Casi la mitad de la población mundial estará conectada a Internet en 2017. (2013, Mayo).

Dachis, A. (2013). Facebook vs. Google+: Your best arguments.

King, K. (2014). Vimeo Vs. YouTube: Which is best for business? 

Tasarra-Twig, N. (2014). Flick vs Instagram: Which is better and why.

Recent Posts

Leave a Comment